IBE – UNESCO

A Visual History of the IBE

En 2017, a los 92 años de historia, la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO (IBE), es la organización intergubernamental más antigua en educación. La educación, tal como la conocemos hoy, no sería lo mismo sin la aportación de esta prestigiosa institución en sus casi 100 años de historia.

 

Con el fin de conmemorar este largo y prestigioso recorrido, el IBE encargó a multipleStudio este proyecto editorial en forma de libro: «A Visual History of the IBE» (Una historia visual del IBE).

«A Visual History of the IBE» nos invita a hacer un viaje visual por la fascinante trayectoria del IBE, desde sus comienzos en 1925, pasando por los turbulentos y difíciles años de la Segunda Guerra Mundial, hasta el momento presente, donde los avances de la neurociencia sobre cómo aprende el cerebro humano prometen revelarnos las claves para una educación universal y de calidad.

Nuestro objetivo era enmarcar este recorrido visual en una pieza editorial sobria y elegante, cuidando cada detalle desde el diseño y la maquetación hasta los materiales, acabados y técnicas de impresión.

Édouard Claparède (1878-1940)

Profesor de Psicología en la Facultad de Ciencias de Ginebra, fundador del Instituto Jean-Jacques Rousseau y cofundador del International Bureau of Education. Se comprometió con un nuevo enfoque pedagógico centrado en las actividades de los niños.

Julio 1939

Delegados de ICPE disfrutan de un descanso para tomar café. La Recomendación 18 de la ICPE, «alentó a los maestros a mejorar sus calificaciones otorgándoles subvenciones para facilitar el aprendizaje entre iguales a través de cursos de verano». Lamentablemente, menos de 8 semanas después, la mayoría de las fronteras europeas estaban cerradas y, por tanto, también las oportunidades previstas para el aprendizaje entre iguales.

En 1939, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el IBE estableció el Servicio de Ayuda Intelectual a los Prisioneros de Guerra (SIAP). A finales de 1945 más de medio millón de libros se distribuyeron a los prisioneros de guerra en los países europeos.

2016

La directora del IBE, Mmantsetsa Marope, da la bienvenida a los primeros neurocientíficos residentes de la Beca de Ciencias del Aprendizaje del IBE/International Brain Research Organization (IBRO). Cinco de ellos pasaron el último trimestre de 2016  en el IBE, traduciendo investigación en neurociencia a informes accesibles a profesionales y encargados de formular políticas para mejorar los resultados del aprendizaje.